El Día Internacional de la Nutrición se conmemora este 28 de mayo. Ecuador, cuarto país con mayor índice de DCI, en la Región.
En septiembre de 2023, el Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INEC) reveló algunas cifras de la alarmante situación de la Desnutrición Crónica Infantil (DCI), en Ecuador.
El actual Gobierno, organismos internacionales como la Unión Europea y fundaciones como Redni desarrollan diferentes iniciativas para combatir la desnutrición crónica infantil en el país.
Las cifras de la desnutrición crónica infantil en Ecuador
En Ecuador, según la encuesta del INEC, el 1% de menores de 2 años presenta Desnutrición Crónica DCI.
La sierra rural es la región con mayor porcentaje, 27.7% de niños que sufren de desnutrición crónica.
En el 20% de los hogares más pobres del país, la DCI afecta al 24% de los niños menores de 2 años; mientras que para el 20% de los hogares más ricos, la DCI afecta únicamente al 15.2% de los niños.
Las provincias con los mayores niveles de DCI son Chimborazo con el 35.1%, Bolívar con el 30.3% y Santa Elena con el 29.8%. Las de menor índice de DCI son: El Oro 9.8%; Sucumbíos 13.3% y Los Ríos 14.4%.
El 33.4% de los niños indígenas menores de 2 años sufren de DCI, comparado con el 2% de niños mestizos, 15.7% de los niños afroecuatorianos y 15.0% de niños montubios.
El Ecuador es el cuarto país con mayor índice de Desnutrición Crónica Infantil (DCI) en la Región, después de Honduras (19.9%); Haití (20,4%); y Guatemala (42,8%).
La Unión Europea lanzó proyecto para combatir la desnutrición crónica infantil en dos localidades
Este martes 28 de mayo de 2024, la Unión Europea lanzó el proyecto “San Andrés y Manglaralto, territorios libres de desnutrición”, en Guano, provincia de Chimborazo.
La Unión Europea financia este proyecto, a través de la iniciativa Global Gateway e implementado por Ayuda en Acción.
La parroquia rural de San Andrés, en el cantón Guano, provincia de Chimborazo; y la parroquia rural Manglaralto, en el cantón Santa Elena, provincia de Santa Elena son las dos localidades que se beneficiarán del proyecto de la Unión Europea.
La población que será atendida suma 52.158 personas, pertenecientes a 37 comunidades de mestizas y 15 comunidades indígenas. 2 800 familias campesinas, 700 niñas, niños y adolescentes.
Las organizaciones que acompañan el proyecto son los gobiernos autónomos descentralizados de Guano y de Santa Elena, la Escuela Politécnica del Chimborazo, la Fundación Esquel y otros.
La Unión Europea ha contemplado un monto superior a los 5 millones de euros para el proyecto de combate a la desnutrición infantil.
El Gobierno de Daniel Noboa ofrece incentivos económicos a empresas
El presidente Daniel Noboa anunció, el martes 21 de mayo de 2024, que los contribuyentes que aporten a programas sociales de prevención y reducción de la DCI tendrán un incentivo tributario del 150% adicional sobre el monto de los patrocinios.
Las empresas podrán deducir una cantidad mayor de su base imponible en el impuesto a la renta por apoyar proyectos de agua segura, educación, consejería, participación familiar y otros relacionados con la lucha contra la desnutrición infantil.
Actualmente, el Gobierno tiene 13 proyectos calificados y listos para ser patrocinados y que requieren, aproximadamente, 50 millones de dólares para su ejecución.
La Fundación Redni con otra iniciativa
La Fundación Redni, con apoyo de la empresa privada, lanzó la campaña Dale Alegría, el 16 de mayo de 2024.
Sebastián Paque, director ejecutivo de la Fundación Redmi, recordó que los primeros 1 000 días son vitales en los niños, contemplados desde el embarazo y los dos primeros años.
Noticia e imagen tomada de la página de El Comercio: https://www.elcomercio.com/actualidad/politica/varios-frentes-se-abren-para-combatir-la-desnutricion-cronica-infantil-en-ecuador.html