Se reúne la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil con el Consejo Consultivo para Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil

Consejo Consultivo

El viernes 10 de noviembre, el Consejo Consultivo para prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (CCDCI) participó activamente en una relevante reunión de trabajo con la Secretaría Técnica de Ecuador Crece Sin Desnutrición Crónica Infantil. El propósito principal de este encuentro fue transferir información actualizada sobre los aspectos prioritarios, los nudos críticos y los principales desafíos que enfrenta la estrategia, con el objetivo de permitir que el CCDCI desempeñe plenamente el papel de facilitador que se ha propuesto en el proceso de transición.

Erwin Ronquillo, participando de manera virtual, subrayó la imperante necesidad de contar con un comité facilitador del consejo para la transición. Destacó que no todos los ministerios tienen acceso al acompañamiento de la sociedad civil, crucial para una política pública intersectorial. El acompañamiento consultivo, según Ronquillo, no debería limitarse a las entidades gubernamentales, sino extenderse para proporcionar al gobierno todas las facilidades necesarias.

En el mismo sentido, Fausto Vásconez, Subsecretario de Articulación Intersectorial, compartió avances significativos en el fortalecimiento de la inversión. Detalló los logros en el Mecanismo de Deducibilidad, el financiamiento de proyectos, y la gestión eficiente del presupuesto por resultados.

Fabricio Vallejo, Subsecretario de Fortalecimiento de la Inversión, presentó la matriz única, un instrumento para transparentar acciones interinstitucionales. Destacó la importancia de identificar proyectos para el sistema de agua y saneamiento, fomentando la transparencia en la gestión.

Juan Carlos Palacios, Subsecretario de Gestión de la Información, enfocó su intervención en las fortalezas del Sistema Unificado y Universal de Seguimiento Nominal (SUUSEN) la focalización ,seguimiento e identificación de nuevos niños y su acceso a servicios como Paquete Priorizado y el Bono Infancia con Futuro. Subrayó la importancia de mantener actualizados los datos en el padrón nominal, facilitando la prestación de servicios a más de 500,000 niños.

Verónica Salgado, Subsecretaria de Gestión Territorial, resaltó los logros en la implementación de herramientas para cambiar comportamientos. Mencionó el desarrollo de mesas intersectoriales y la elaboración de planes locales de educomunicación, fundamentales para la estrategia.

Boris Cornejo, presidente del CCDCI, en su intervención final recordó  que el proceso de transición no equivale a un ejercicio de rendición de cuentas, la transición implica visibilizar los nudos críticos de cada proceso de la Secretaría y facilitar la información de cada programa y proyecto para agilitar la gestión de la nueva administración con miras a la sostenibilidad de la Estrategia. También recomendó que la presentación, al nuevo equipo, de la Estrategia y sus resultados deben incluir los datos de la Encuesta Nacional de Desnutrición Infantil (ENDI, 2023), pues ésta también ofrece explicación de las causas y nudos críticos sobre el estado actual de la DCI en el Ecuador. Finalmente, sugirió resaltar temas claves que desde la sociedad civil son de alto interés, como el Presupuesto por Resultados, el SUUSEN, el Plan Educomunicacional, la articulación con los GAD’s y los proyectos de agua potable segura.

En síntesis, la reunión enfatizó la necesidad de una transición eficiente, la importancia del acompañamiento de la sociedad civil, y los avances concretos en proyectos estratégicos para combatir la desnutrición infantil en Ecuador. Con la esperanza de contar con un gobierno que defina las contrapartes y el plan de transición, se continúa avanzando hacia el objetivo de lograr un Ecuador libre de desnutrición crónica infantil.

Categorías