La reciente implementación de la aplicación móvil Infancia EC se presenta como una herramienta valiosa para el apoyo a madres, padres y cuidadores de niñas y niños menores de dos años en Ecuador. El 5 de septiembre el Presidente Daniel Noboa, presentó esta app, que ya cuenta con más de 10,400 descargas, ofrece contenido relevante y funcionalidad adaptada a las necesidades de las familias, contribuyendo a la prevención y reducción de la desnutrición crónica infantil.
Infancia EC incluye cuatro módulos que abarcan el seguimiento del desarrollo infantil, la georreferenciación de centros de atención cercanos, recetas nutritivas según la región, y consejería personalizada según la edad y estado nutricional. Un aspecto destacado de esta aplicación es su promoción de la lactancia materna exclusiva durante los primeros seis meses de vida y la importancia de la alimentación complementaria hasta los dos años.
El desarrollo de esta herramienta fue resultado de un trabajo colaborativo liderado por la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil, junto con el Ministerio de Salud Pública y el Ministerio de Inclusión Económica y Social. Durante seis meses, se llevaron a cabo grupos focales con madres beneficiarias para asegurar que la aplicación responda a sus necesidades reales.
La aplicación tiene como objetivo alcanzar a más de 600,000 familias al año, contribuyendo a la meta de reducir la desnutrición crónica infantil al 18.7% para 2025. Infancia EC es un paso importante hacia el bienestar y la salud de las niñas y niños del país, reafirmando el compromiso de trabajar por un futuro más saludable para todos.
Fuente: Boletín de Prensa No. 062 de la STECSDI