Generar una política de Estado sobre la primera infancia que trascienda los periodos de gobierno es el objetivo del acuerdo con los candidatos presidenciales.
Durante el mes de junio y julio, el Consejo Consultivo para la prevención y reducción de la Desnutrición Crónica Infantil llevó a cabo reuniones con los candidatos presidenciales para la firma del Acuerdo por la Primera Infancia.
La suscripción al acuerdo “Ecuador por la niñez: Proceso de Construcción Social de la Ley de Primera Infancia” implicaba generar el compromiso de los candidatos a la presidencia de la República en relación con la primera infancia y fortalecer la generación de una política de Estado.
El acuerdo redactado por la Coalición por la Primera Infancia comprometía a los candidatos en caso de ser electos por la voluntad popular como presidente de la República del Ecuador para gobernar en el período 2023 – 2025 a:
- Continuar desde el Estado central con las políticas, estrategias, programas y proyectos especializados como la Estrategia Nacional Ecuador Crece sin Desnutrición Crónica Infantil.
- Trabajar por la promulgación de una Ley especializada para la protección integral a la Primera Infancia, que sea el marco de una política de Estado.
- Garantizar y proteger los recursos económicos necesarios para la implementación de dicha ley y la correspondiente política de Estado.
- Garantizar la sostenibilidad de la política de Estado de la primera infancia, a través de un abordaje intersectorial y de participación social.
- Establecer al más alto nivel del Estado una autoridad orientada a garantizar los derechos de la Primera Infancia.
- Promover mecanismos de incentivos a los GAD para la implementación de intervenciones sensibles al desarrollo integral infantil.
- Monitorear y evaluar la situación de la primera infancia, mediante la generación de instrumentos estadísticos, y escalas de medición del desarrollo integral infantil, con inferencia a nivel nacional y local.