Este miércoles 3 de abril de 2024, la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil presentó la Red de Aliados Estratégicos por la Nueva Infancia, en un esfuerzo conjunto para abordar la problemática de la desnutrición crónica infantil en el país.
Constituida por 22 aliados estratégicos, en la Red se encuentran figuras destacadas como la Primera Dama, Lavinia Valbonesi, así como diversos ministerios y organismos internacionales como el Banco de Desarrollo de América Latina, Unicef, FAO y el Programa Mundial de Alimentos. También se cuenta con la participación de actores de la sociedad civil, como la Sociedad de Pediatría y el Consejo Consultivo DCI que su principal mandato es observar, asesorar y acompañar la implementación, seguimiento y evaluación de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil.
La Red tiene como objetivo central fortalecer la política pública en la prevención de la desnutrición crónica infantil a través de cuatro ejes fundamentales: equidad para priorizar necesidades de los más vulnerables, inversión para la primera infancia como motor de desarrollo sostenible del país, corresponsabilidad para promover el cambio de comportamiento para la prevención, y la institucionalización de la política pública.
La desnutrición crónica afecta al 20,1% de niños menores de 2 años en Ecuador, según datos de la ENDI (2023), lo que representa un desafío significativo para el desarrollo infantil y el bienestar de las familias. En este contexto, el Gobierno Nacional ha destinado una inversión considerable de USD 342 millones para garantizar la atención en salud y desarrollo social a niñas y niños menores de dos años, así como a mujeres embarazadas.
La estrategia tiene como objetivo la prevención y disminución de la desnutrición crónica infantil, siendo una política pública que requiere la colaboración activa de todos los sectores de la sociedad ecuatoriana. Es esencial unir fuerzas y recursos de la sociedad civil, instituciones académicas, empresas privadas, organizaciones no gubernamentales, agencias de cooperación, entidades multilaterales, así como autoridades a nivel provincial y local, con el fin de generar un impacto positivo en la salud y el desarrollo de la infancia en el país.