El Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (CCDCI) fue invitado el miércoles 10 de abril, a un evento solemne, donde el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), la Secretaría Nacional de Planificación (SNP) y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (STECSDI) suscribieron un acuerdo para la implementación del Presupuesto por Resultados (PpR).
El Presupuesto por Resultados (PpR) es un enfoque innovador en la elaboración del Presupuesto Público, con el objetivo de garantizar que la población reciba bienes y servicios de calidad. Esto se logra mediante un gasto público eficiente y eficaz, que se traduce en un mejor desempeño en la asignación presupuestaria.
Esta herramienta cuenta con tres fases fundamentales: el diseño del programa presupuestario, su implementación y monitoreo, y el seguimiento y evaluación de los resultados obtenidos. Esto asegurará que el gasto público destinado tenga un impacto real para la prevención y reducción de la DCI.
Desde la sociedad civil, se considera como un gran avance el PpR ya que aportará significativamente la implementación de la Estrategia Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. El PpR brinda un mayor control sobre el uso de los recursos presupuestarios y la generación de resultados tangibles.
Felicitamos la articulación entre el Ministerio de Economía y Finanzas, la Secretaría Nacional de Planificación y la Secretaría Técnica Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil. Esta colaboración resultará en instrumentos más eficaces para la vigilancia, asignación y observación de la eficacia de los servicios que se prestan en el marco de la Estrategia, así como en las acciones futuras para el combate de la DCI.
El Consejo Consultivo DCI continuará trabajando de la mano con la sociedad civil y las autoridades pertinentes para garantizar que las mujeres gestantes, lactantes y los niños de 0 a 2 años cuenten con la prestación de servicios de calidad y prevenir la DCI.