El Consejo Consultivo presenta los avances en la lucha contra la desnutrición Crónica Infantil en el Ecuador

Consejo Consultivo
Consejo consultivo DCI

El Consejo Consultivo para la Prevención y Reducción de la Desnutrición Crónica Infantil (CCDCI) presentó su informe de rendición de cuentas 2024-2025, destacando los logros alcanzados gracias a la articulación entre el Estado, el sector privado, la academia, los medios de comunicación, la cooperación internacional y la sociedad civil.

Durante este periodo, el CCDCI consolidó su papel como un espacio de diálogo y asesoría técnica que impulsa la sostenibilidad de la Estrategia Nacional Ecuador Crece Sin Desnutrición Infantil (ENECSDI). Entre los principales avances se destacan la aprobación de la Ley de Malnutrición y Ley Orgánica de la Primera Infancia, proceso en el que el CCDCI participó como parte de un colectivo más amplio comprometido con la primera infancia.

Asimismo, el Consejo avanzó en el diseño de un proyecto para la creación del Observatorio Ciudadano de Nutrición Infantil, un paso clave para fortalecer la transparencia y el monitoreo ciudadano en esta materia.

El informe también resalta el fortalecimiento de la comunicación pública sobre la DCI. El Consejo cuenta con una Estrategia de Comunicación orientada a fortalecer el compromiso de la sociedad con la causa de la desnutrición crónica infantil, lo que ha permitido que sus campañas digitales alcancen a más de 100 mil personas en redes sociales y posicionen al CCDCI como una fuente técnica y confiable. Además, el trabajo en red permitió identificar 163 actores y 243 iniciativas locales dedicadas a combatir la desnutrición infantil en el país.

El informe completo puede ser revisado aquí.

El evento se desarrolló en Quito el 11 de noviembre y en Guayaquil el 13 de noviembre del presente año, constituyéndose en un llamado a sostener el trabajo colaborativo y articulado, especialmente ante los desafíos institucionales y sociales que enfrenta el Ecuador. 

Durante las jornadas se presentaron experiencias exitosas de iniciativas y proyectos dedicados a la lucha contra la desnutrición crónica infantil. Entre los expositores estuvieron la ESPOCH, la Fundación Alfredo Jijón, la iniciativa Sumar Juntos del Banco Pichincha, Omarsa, la Junta de Beneficencia de Guayaquil, la Fundación Manglaralto Giving y el Banco de Alimentos Diakonía. Estos aportes evidenciaron cómo la acción conjunta entre la academia, la empresa privada, la sociedad civil y las organizaciones comunitarias puede generar soluciones concretas y sostenibles frente a este problema.

En este marco, el CCDCI presentó un informe de coyuntura que analiza la situación del país frente a los recientes cambios institucionales, con el propósito de aportar insumos técnicos y orientar la toma de decisiones hacia políticas más efectivas y coherentes en favor de la primera infancia.

El CCDCI reafirmó su compromiso con la primera infancia y su convicción de que sólo mediante una acción conjunta y sostenida se podrá construir un país donde todos los niños y niñas crezcan sanos y con todo el potencial para lograr su desarrollo pleno, sin que ninguno sufra por falta de nutrición adecuada.

Categorías